Rubén Abella: Contar una Historia.

abella1

 

 

 

 

Hay libros destinados a premios,  aunque la viceversa no sea siempre exacta. A menudo no hay un premio destinado a un libro. Quiero decir, que hay libros que se escriben para presentarlos a premios, y que, de vez en cuando, ganan dicho premio o quedan finalistas del mismo. Suelen ser libros comerciales, que plantean historias destinadas a ser consumidas, mas que leídas, por eso que llamamos “la masa lectora”. Este tipo de libros también ameniza las tardes de verano, y sale en las listas de los periódicos con el letrerito: “diez libros para leer en vacaciones”. Son, lo que antes se llamaba libros de evasión. Literatura ligera, que no indigeste al lector, que no le haga pensar mucho, y que se pueda mezclar con la arena de la playa sin que suframos mucho, porque son de tapa dura y aceptan muy bien las manchas de la cervecita que nos estamos tomando, mientras los leemos con cara de Lectores Atentos.

 

 

 

 

 

 

Al finalista del premio Nadal, Rubén Abella,  le sucede esto y a pesar de ello ha escrito un libro interesante. Su título El Libro del Amor Esquivo.

Vaya por delante que a mí me parece un libro menor. Es decir, es un libro destinado a lo que estaba destinado, a buscar premio, a vender en masa, y a olvidarse en  unos meses  como uno más dentro de las decenas de miles que se publican. Es además libro de evasión, ligero, divertido, entretenido, y que no tiene interés en plantearle problema alguno de lectura al consumidor.

Y sin embargo, siendo todo esto así, su autor ha escrito una buena novela, original, que se lee con gusto, con ironía, buen humor, lenguaje asequible al común de los mortales y que deja un cierto regusto a melancolía cuando se cierra.

Tengo la sensación de que su autor, si quisiera, podría escribir otro estilo de libros; es decir, podría escribir de verdad, no para premios, porque tiene algo que no es habitual hoy en día; sabe contar una historia y contarla bien. Solo queda que sepa además no caer en la tentación de los focos y prefiera la de la Escritura.

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Literarismos

Una respuesta a “Rubén Abella: Contar una Historia.

  1. Pingback: LECTURAS « 30 letras por segundo