Zóbel: El Orden y la Belleza.

zobel_saeta_42

 

 

“En el orden, en el sentido más amplio de la palabra, busco la razón de la belleza. Me impresionó hace mucho que en japonés una sola palabra sirve para decir limpio y bello”. (Fernando Zóbel).

 

 

 

Leo estas palabras de Zóbel, a propósito de una exposición homenaje que se le está haciendo en Cuenca, y me quedo pensando un buen rato. En el mundo que habitamos las palabras de Zóbel suenan extrañas. Ni buscamos el orden, ni por supuesto parece interesarnos la Belleza.  Nos dejamos transcurrir en manifestaciones del caos, sin pretender organizarlo, una aspiración que desde la pintura rupestre hasta hoy ha sido constante en el artista; delimitar el caos, hacerlo reductible, conformarlo ya que no situarlo pues ello es una utopía.

Pero hoy el caos ha tomado presencia en la realidad; no solo en la realidad habitual, práctica, cotidiana, sino en la artística; parecería que son los tiempos del Arte Desordenado, de la manifestación sin forma, del significante por encima del significado.

Soportes, materiales, estructuras, dan hoy cuenta de significantes aparencialmente en desorden; y ¿el significado, el referente?… ¿cual es el último sentido de este caos sígnico?…quizá reflejar el mundo que vivimos por analogía, pero yo me sigo quedando con el orden (en su sentido amplio, no en el lato, naturalmente de dogmatismo) que da sentido a la Belleza, en lo limpio y en lo claro.

 

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Zóbel: El Orden y la Belleza.

Archivado bajo Arte

Los comentarios están cerrados.