Isabel Clara-Simó: Els Racons de la Memoria.

isabelc

 

 

Acabo de terminar un libro que pasa por ser una autobiografía pero que es más bien una gavilla de recuerdos personales y de semblanzas de personajes, algunos muy conocidos y otros no tanto, según desde dónde se lea.

 

Su autora, es la escritora Isabel Clara Simó, nacida en Alcoi, y escritora además de profesora durante muchos años; receptora de distintos reconocimientos tanto en Catalunya como en Valencia, de ideología independentista, intelectual, irónica, divertidísima, y con una inteligencia que para sí quisieran muchos que pasan por querer ser lo mismo que ella sin serlo. Es decir, inteligentes, escritores y divertidos.

 

 

 

 

 

 

autora-ics

El libro, Els Racons de la Memoria (Los Rincones de la Memoria) hace un recorrido por la vida de Clara Simó, aunque sin un estilo cronológico, más bien deteniéndose precisamente en esos “rincones” que a la escritora se la han quedado guardados. Así nos habla tanto de anécdotas personales, como de personajes públicos, de intelectuales como de lecturas, de escritos propios como de sentimientos. Pero sobre todo es un pasar y repasar sobre una forma de ser, la catalana, sobre un país, el catalán, y su forma de existir a pesar de tanto ninguneamiento.

Por supuesto, la mirada de la autora puede llegar a ser ácida al desvelar determinadas mezquindades de la vida pública[1], intelectual[2] y política [3] no solo del país sino de todo el estado.

Pero también realiza un análisis tierno, desengañado pero podríamos decir “afable” de determinadas chafarderías, con la distancia que dan no solo los años, sino el saber que ya no afectan a una las ruindades de los otros.

Podríamos decir que este libro es un buen referente para quien quiera entender sin anteojeras muchos de los devenires de Catalunya durante el último medio siglo y los porqués de determinadas actitudes.

La única pega que le pondrán los nacionalismos del centro es que “no está en español”; y claro, aquí aprendemos inglés, pero catalán…” que aprendan ellos”.

Muy recomendable a mi modo de ver en todos los sentidos.

 


 

[1] Véase lo que cuenta de Jordi Puyol en la pag 66 y siguientes.

[2] Sus comentarios sobre jurados, y autores muy significativos como Marsé.

[3] Sobre los políticos de Madrid, E. Aguirre y otros tiene frases cuando menos divertidas…

Anuncios

Comentarios desactivados en Isabel Clara-Simó: Els Racons de la Memoria.

Archivado bajo Literarismos, Literatura en catalán

Los comentarios están cerrados.