Archivo diario: junio 24, 2009

El Premio a Kadaré

Ismail_Kadare

Conozco poco de la obra de Kadaré, he leído hace bastante Frías Flores de Marzo y El Concierto.

Me gustaron bastante ambas, sobre todo la segunda que cito. Sin embargo reconozco que son libros que pasaron por mí sin dejar huella excesiva; tuve una cierta sensación de lejanía al leerlos. Me pareció un novelista sobrio y digno, con una tersura en la narratividad que sí me gustó, sin alharacas ni pedanterías al uso, y con lo que vulgarmente se llama una cabeza bien amueblada.

Ahora bien, no me motivó a seguirle. No me entusiasmó narrativamente.

Ahora le han dado el Premio Príncipe de Asturias, que es un premio –dicen-muy importante, y durante un mes tendremos la información sobre los méritos de Kadaré a nuestra disposición a todas horas. Eso es lo latosito de estos temas; la trufada que a partir del Premio se monta con el autor que sea; como si antes fuera uno más y a partir del reconocimiento oficial no pudiéramos pasarnos sin él.

Bueno, pues si quieren saber algo más de él, ya saben, busquen en Google. Yo solo les doy mi opinión, no la oficial. Si me preguntan: “¿compro algo de él?”…les digo, no es imprescindible, pero no está mal.

 

*Actualización para los interesados*

Páginas sobre Kadaré:

La Wikipedia tiene esto.

La Revista Literaria Azul Arte tiene un excelente articulo.

1 comentario

Archivado bajo Literarismos