Literatura de Evasión. J.M. Guelbenzu.

guelbenzu

Una ha estado a punto de no comentar aquí el libro que ahora va a comentar. Y sencillamente porque es un libro que, a ver cómo lo digo, si se lee o si no se lee, no se pierde ni se gana nada.

 

Me explico. El libro que comento es un entretenido relato de evasión, ameno y divertido, que hace pasar un buen rato y  a la vez absolutamente prescindible. Plantea una intriga policiaca- no sabía yo que Guelbenzu se dedicaba ahora a escribir novelas policíacas, pero parece que ha publicado cuatro de este tenor- que divierte y que atrapa, y que hace pasar la tarde; dicho esto, se cierra el libro y no queda ni rastro. Claro que está bien escrito, y que puede divertir, pero no sería yo sincera si no dijera que a un libro le pido algo más. Y en Guelbenzu quizá con mayor motivo, pues una recuerda su relato El Río de la Luna y no puede menos que comparar.

 

Y la comparación no resiste el espejo.

 

 

 

 

 

 

La muerte viene de lejos está en la línea de otros escritores de novela policiaca, que empezaron en España- en el siglo XX, quiero decir- con García Pavón y su costumbrismo, por ejemplo, que han tenido en Vázquez Montalbán a su mejor escritor porque en Vázquez Montalbán lo de menos era la intriga y lo de más era la novela, y en la que también ha picoteado Eduardo Mendoza, aunque con mucho menor calado literario.

Guelbenzu nos cuenta una intriga; no lo hace mal, pero tampoco añade nada que no estuviera ya en el autor catalán.

Si quieren entretenerse un rato léanla, pero evítense los 20 euros porque no es para tanto.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Literatura de Evasión. J.M. Guelbenzu.

Archivado bajo Literarismos

Los comentarios están cerrados.