“El Pintor Ciriaco Párraga”, Biografía de Goyo.P. Tello.

viaviejalezamainvnevado

Esta biografía del pintor cántabro, pero afincado casi toda su vida en Bilbao, Ciriaco Párraga, parece ser que es la primera que se hace sobre él. Editada por el BBK en su colección “Temas Vizcaínos”, y escrita por el hijo del pintor, Gregorio Párraga Tello, es un recorrido por la vida y obra del artista, que desde luego viene a cubrir un hueco, a la vista de lo leído, muy necesario para la historia del arte.

Ciriaco Párraga, nació en Torrelavega en 1902 y murió en Bilbao en 1973. Por tanto atravesó todo el siglo y la historia convulsa de España, que le produjo más de un disgusto y también más de una oportunidad de reflejar en su obra el país que vivió.

 

 

 

 

mujerleyendoSe nos cuenta con una prosa muy sencilla, muy cercana y muy natural, sus comienzos en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, su posterior paso por la de Atxuri, su etapa parisina de 1930, donde trabajó como iluminador de fotografías, y su posterior asentamiento en Bilbao con alguna escapatoria breve por la geografía española, por ejemplo Mallorca.

 

A la vez, se nos da cuenta de su compromiso ideológico, sus etapas carcelarias, su forma de trampear como retratista de Franco (a quien retrató a través de fotografías), y su vitalismo humano y generoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

perdimoslaguerra

 

 

Pero lo más importante de este libro es el acercamiento a sus cuadros, que, son en su mayoría paisajes y retratos, y la forma en que el autor desvela las inquietudes del pintor a la hora de realizar sus obras. Así se nos cuenta cómo para Párraga lo importante en una pintura es el “aire” que ésta pueda reflejar; un asunto, que preocupó mucho en las vanguardias de últimos del siglo XIX pero que en la España del XX parecía haber quedado a trasmano; nos cita el biógrafo al propio pintor, que expresa su búsqueda de interiorismo: ” donde, ante un retrato por ejemplo, tantas capas hay que atravesar con la mirada hasta dar con la persona que llevamos dentro, ese lugar íntimo y último secreto; pero donde todos nos encontramos con el otro”.

 

 

 

 

 

 

viejosoldelaribera

 

Hace referencia también a su pincelada para encontrar ese aire, ese movimiento, esa soltura que de anchura y marco, para Párraga, se nos dice, “el color es un medio, no un fin”, y así se puede ver en sus retratos más significativos, como “Perdimos la guerra”, o en uno de sus más espléndidos paisajes, “Viejo sol de la ribera”.

 

Un libro que llena un vacío, sí, y que saca a luz a un excelente pintor, necesario por tanto por doble motivo. El libro se presentó en Torrelavega el nueve de enero pasado, y nos parece imprescindible.

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Arte, Literarismos

3 Respuestas a ““El Pintor Ciriaco Párraga”, Biografía de Goyo.P. Tello.

  1. Susana

    Me hace ilusión leer este post,he heredado un retrato de una tia abuela pintado por Párraga y es precioso,con una mirada transparente,sereno,bonito.
    Ella era galerista en Bilbao en la sala Arte y recuerdo ir a ver exposiciones y sus regalos eran siempre cajas de lápices de colores y papel de dibujo estupendo,todo ésto en el año 65 más o menos.El retrato es de 1950.
    Te felicito por el blog,no lo conocía,un saludo.

  2. ana maria sanz

    Tengo desde hace muchos años un retrato de mi hermana mayor, fallecida a los 2 años de edad, que siempre me impresionó, y hoy he descubierto por la firma que se trata de un retrato que hizo Párraga con fecha de 1922 o 1927.
    Según me contó mi padre este señor era amigo suyo de juventud y ya tenía fama.

    Ana Maria Sanz

  3. rosa

    hola, tenemos en casa de mis padres 2 cuadros de paisajes creo que de la zona de Sepúlveda pintados por Párraga pero creo que no pone el nombre en la firma y como creo que hay otro pintor que se llama José María Párraga no sabemos si son de Ciriaco, si sabeís cómo firmaba él decírmelo por favor.Grcias y un saludo