Bryce Echenique y el plagio.

En Perú han condenado al señor Bryce Echenique por plagio.

El señor Bryce Echenique, autor de libros como La vida exagerada de Martín Romaña, entre otros, aunque el más famoso sea Un Mundo Para Julius, es un autor peruano que tuvo muchísima publicidad en España hace unos diez o quince años, y a quien se dio-a mi juicio- un bomborindom excesivo, tratándole poco menos de heredero de escritores como Miguel Ángel Asturias, por ejemplo, y al que se quiso contraponer a Cortazar.

Duele especialmente que se le uniera a gentes así, porque tanto Cortazar como Asturias, dieron a la literatura un grado de belleza y originalidad difícilmente comparable. El señor Echenique escribió estos dos libros, que no son malos libros, literariamente hablando, pero que tampoco pasarán a la historia por ser portadores de novedades alternativas a lo que ya habían hecho sus predecesores. Después escribió un tocho de memorias, que, subjetivamente, me pareció un tostón insoportable de egolatría y yoismo, y que no pude terminar; y más tarde creo que se dedicó a dar conferencias y a aparecer en hoteles surrealistas diciendo cosas también cuando menos extrañas.

Y resulta que ahora le han pillado.

Si le hubieran pillado en una, pues se podría decir que es una grave metedura de pata, pero sucede que la sentencia aclara que el caballero de la mano en lo ajeno ha chuleteado a nada menos que a quince autores y  dieciséis articulos…el angelito. Les copio lo que dice el Pais digital y después pueden ir ustedes al enlace, donde se dan los datos de este desfalco cultural.

“En su resolución, la institución determinó que Bryce Echenique “infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad. El derecho moral de paternidad es la facultad que tiene un escritor a ser reconocido como autor de una obra, es decir, que se debe publicar su nombre o seudónimo en caso su obra sea citada por un tercero. En tanto, el derecho moral de integridad está referido a que el autor puede oponerse a cualquier modificación o mutilación de su obra”, indica INDECOPI”

Y da vergüenza ajena, qué quieren que les diga. Vergüenza además al pensar en tanto escritor poco conocido pero de ley que escribe por estos lares de la Red, y que, bueno o malo su modo de escribir no aprovecha su nombre para hacer pasar al gato por liebre. Apañados estamos si quienes dicen ser escritores con mayúscula hacen sus textos gracias al esfuerzo de otros.

La noticia completa aquí

Anuncios

Comentarios desactivados en Bryce Echenique y el plagio.

Archivado bajo Dando el Espectáculo, DENUNCIA, Literarismos

Los comentarios están cerrados.