El murmullo de África. ( Le Clézio: El Africano )

elafricano

Esta semana he tenido mala suerte. He empezado dos libros y por razón distinta en cada uno no he sido capaz de continuar con su lectura. El primero, porque siendo un buen libro, me resulta en exceso asfixiante para leerlo como única lectura. El segundo, porque siendo también un libro interesante, y de naturaleza histórico informativa, me cansa un poco el lenguaje con que se narra; algo así como si una asistiera a una elaboración tan elaborada que no le permitiera terminar de entrar en el engranaje del libro.

Por tanto difiero el análisis, hasta que, efectivamente los lea, o decida que forman parte de la lista de “no terminados” y pasen al estante correspondiente.

Pero, esa mala suerte que decía hoy ha cambiado por fin, y en apenas dos horas he leído un excelente libro, lleno de interés, de una amenidad indudable y de una poesía evidente.

Y eso que tenía yo ciertas dudas porque no me gustan nada las recomendaciones de libros a causa de los premios que reciben.

 

 

 

Pero El Africano de Le Clezio es un extraordinario libro. O por mejor decir, una extraordinaria crónica de un mundo que ha muerto.

Narrado con un lenguaje sencillísimo, que buena falta hace, en un tono que podríamos llamar “bajo”, en el sentido de intimidad, de charla al calor del fuego, sin adornos, sin interés por mostrar lo importante que es uno, con una estructura de auto biografía, acerca al lector la vida del autor y sobre todo la experiencia vital del padre de éste como médico en África. Lo hace en muy breves capítulos, donde lo que interesa es rememorar una vida, una forma de estar en el mundo, un paisaje, un continente, a través de los recuerdos. Le Clezio no busca más. Utiliza muy pocos adornos, no le hacen falta, no decora un paisaje, sería absurdo; simplemente muestra. Y muestra con maestría, con ternura, con sencillez.

Un libro para dejar buen sabor de boca después de dos experiencias semifallidas.

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Literarismos

3 Respuestas a “El murmullo de África. ( Le Clézio: El Africano )

  1. satalia

    Estreno encuesta. Yo soy la del voto “No. Quiero leerlo”. Y tú, mi querida Alena, tienes la culpa de que mi respuesta haya pasado de ser un simple “No, pero es posible que lo lea” a ser “Quiero leerlo”.
    Un abrazo.

  2. satalia

    Saliéndome del tema, me gusta mucho la plantilla que has escogido para tu bitácora. Es clara y se lee muy bien.

  3. tersat

    Leñe qué ganas de salir como un rayo a comprarlo, lo malo es que yo no sea un rayo y que haga tanto frío…
    Estooo, en realidad, yo lo que quería era saber qué libros son esos otros dos…por curiosidad, mayormente pero, también por la cosa de que habiendo tanto para leer, mejor saber hacia dónde…