Ilustrísimo Nobel Desconocido. Jean-Marie Le Clézio.

Una termina por pensar que es muchísimo mejor que a los escritores no les den un premio. Así es el lector el que a igualdad de oportunidades de publicación elige a quién quiere leer y manda al anonimato a quien no le interesa.

Claro que esto no es verdad, porque de sacar del anonimato a los escritores o sumirlos en el más horrendo de los olvidos (horrendo para ellos) ya se encargan los vendedores de marketing, es decir, de humo.

Pero vamos a partir del presupuesto de autor publicado, es decir,  autor que circula por los stand de los grandes almacenes y de las pequeñas librerías. Me pregunto yo, en ese nivel de igualdad, ¿cómo se elegiría lo que se lee?…que tampoco es real, claro, porque en el stand te colocan tres kilos de Zaffón y ninguno de Antoni Mari-  por citar a un muy conocido bestselleriano y a un grandísimo autor semidesconocido y que recomiendo encarecidamente-. Pero suponiendo la igualdad de un ideal estante de libros a la venta, en el que la publicidad, la campaña en favor de, los cientos de entrevistas, no existiera ¿ qué elegirían los lectores?…¿cómo elegirían?…es decir, lo que estoy preguntando y preguntándoles a ustedes es si somos tan memos que compramos libros porque nos dicen que son buenos.

El premio nobel de literatura de este año, nos dicen que es bueno. En España – o mucho me equivoco- o es un ilustre desconocido; y me temo que lo hubiera seguido siendo si no hubiera sido por el premio. Y no digo que eso esté bien o mal, digo que a las editoriales españolas salvo mínima excepción les ha interesado nada, digo que los lectores, los lectores franceses con capacidad para intervenir en el negocio editorial, es decir los agentes literarios, no han ocupado su tiempo en traducirlo al castellano, salvo mínimas excepciones, y sin embargo este señor tiene más de treinta libros. Una de dos; o su literatura realmente no es interesante, o los editores son completamente estúpidos, o el premio nobel es una merienda de negros para promocionar a alguien cada año y aumentar sus ventas y promover no se sabe bien qué negocios políticos.

Yo no sé si hasta ahora por no haber leído absolutamente nada de este caballero mi cultura literaria ha sufrido mucho o poco; sí sé a quien se lo hubiera dado, pero es que yo leo a quien me da la gana  sin que me lo recomienden…

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literarismos

2 Respuestas a “Ilustrísimo Nobel Desconocido. Jean-Marie Le Clézio.

  1. Que la calidad sea una u otra no es el problema. El problema es que aquí, por obra y gracia de los editores españoles, no nos enteramos de la misa la media. Interesan otras cosas. Pasa igual con el cine, la música y otras manifestaciones culturales. El paletismo (papanatismo) de cada país, porque me temo que ocurre en más sitios, es para nota. Ahora toca traducir y editar. Ahora sí querrán ganar dinero a costa del nobel. En fin, pilarín.

  2. Lola

    Querida Alena,
    Mi marido y mi hijo rechazan los best-sellers por el mero hecho de serlo,y se compran libros de autores desconocidos, o no populares. Yo se lo agradezco, porque me descubren buenas lecturas, pero también se equivocan bastante. A mí me gusta que me recomienden libros, y me fío del Nobel, por ejemplo. No se lo habrán dado al mejor, pero es que no hay un mejor. De lo que estoy bastante segura es de que se lo han dado a uno bueno (esto lo he leído en alguna parte).