Un libro sobre Urueña.

Algunas veces hay libros que me sorprenden. Me explicaré. No digo que me sorprendan porque me gusten o me disgusten sin esperarlo, que también me sucede de vez en cuando, como es natural. No, me refiero a algo más curioso, a que a veces hay libros que no parecen libros sino otra cosa y resulta que sí son libros y además muy amenos.

A estas alturas el lector que me esté leyendo no se está enterando de gran cosa.

 

Veamos; hace unos quince días estuve pasando una mañana en el precioso pueblo de Urueña – pueblo que recomiendo encarecidamente visitar- y allí visité la librería musical que existe. Ya saben ustedes que Urueña está declarada como Villa del Libro desde el año 2007, y tiene por ello un atractivo cultural enorme, añadido a la belleza del sitio; cuenta con la Fundación Joaquín Díaz, y se han establecido allí las bases para ser un foco cultural de primer orden, que buena falta le hace a Castilla. Bien, pues en esta librería, compré lo que parecía ser- me pareció ser, en ese momento un catálogo o folleto sobre la villa.

 

 

 

 

Y no. No es ni un catálogo, ni un folleto; es un libro amenísimo, entretenidísimo, lleno de fotografías magníficas hechas por el autor, con una rigurosidad de datos históricos que lo prestigia y lo hace ser prácticamente lo que podríamos decir “el libro base de la historia de Urueña”. Es una reedición revisada y ampliada del original que se editó en 1997, la cual desconozco, pero éste sin duda ninguna es una pequeña (por tamaño) obra de arte.

Su titulo, Urueña, balcón de Tierra de Campos, y su autor Ricardo Puente, su editorial, Albanega.

En él  se nos cuenta la historia de la localidad, desde su carácter fronterizo, las luchas medievales por su dominio, su prosperidad y su posterior abandono, pero de una forma tan divertida, tan amena, que una cuando acaba de leer lo lamenta; hubiéramos seguido enterándonos de lo que hubiera querido el autor; de cosas como que Urueña formó parte de León, de Aragón, de Castilla, del origen del apellido Girón ( o Jirón) , del porqué del pacto de Doña Berenguela con María de Portugal, y de otras muchas cosas. Y todo esto con un estilo claro, natural, cristalino y lleno de interés.

Si pueden, vayan a Urueña, y compren este libro, que ni es catálogo ni es folleto, sino una referencia cultural para conocer  la historia de la Villa.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literarismos

2 Respuestas a “Un libro sobre Urueña.

  1. ANA M. TORRAS SABRIÁ

    En Septiembre visité ésta hermosa villa y la verdad es que, todo en ella, me hechizó.Después de saborear-la durante todo un dia, visitándola, me quedé con el gusanillo de saber más de ella, por lo que me gustaría me dijerais, donde puedo encontrar éste libro para poder comprar-lo.
    Tengo entendido que hace poco se ha publicado otro con el titulo “Urueña : guia monumental …”.¿Es cierto?. Si lo fuera, me gustaria poder comprarlo. Atentamente os saluda