Knut Hamsun: Bajo la Estrella de Otoño

Este libro está escrito en la segunda década del siglo XX, por un escritor hoy considerado secundario, absolutamente olvidado, y minusvalorado. 

Y sin embargo, es un excelente escrito.

Bajo la Estrella de Otoño, de Knut Hamsun, narra la historia de un vagabundo sin más interés que ese; viajar, conocer gente, no quedarse quieto y si es posible ligar con las chicas que le salgan al paso.

Así de simple hoy que las novelas tienen que proponer no sé cuántas profundidades para que los críticos se dignen hablar de ellas, o salir en las listas de más vendidos, para adquirir categoría de “gran libro”, aunque sean una perfecta estupidez.

 

 

 

 

 

 

Es un libro sencillo, narrado en un estilo de frase breve, con adjetivos que marcan, matizan, expresan eso que siempre hizo el adjetivo; cualidades, aunque ahora los adjetivos son “actantes”, u otra palabreja tremebunda que no explica nada.

Aquí el sustantivo nombra y el adjetivo califica, como debe ser, y el verbo marca las acciones; que, por cierto, son curiosas, divertidas, entretenidas. Además, resulta que está escrito en primera persona, ¡ oh espanto!, qué dirán los entendidos…un escritor que escribe en primera persona, de modo subjetivísimo y además sin plantear un solo problema de “lectura” al lector!…

Es tierno, picaresco, sutil, bienhumorado y nostálgico. Es además un libro abierto, porque no termina donde termina, porque plantea que aquello que se está contando tiene continuación, y deja al lector ( en este caso a mí) con ganas de seguir leyendo.

Solo un defecto, la edición en que yo lo he leído, del 2006 y por la editorial Siglo Veintiuno, ofrece una traducción que me suena al oído poco ajustada, poco exacta en bastantes frases, como si el traductor (o la traductora porque no aparece su nombre) actuara “de oficio”, de modo literal con las frases. Y eso le hace perder belleza.

A pesar de eso, si tienen oportunidad, léanlo, merece la pena.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literarismos

2 Respuestas a “Knut Hamsun: Bajo la Estrella de Otoño

  1. Lola

    Mm Gracias Alena. Andaba yo hace unos días queriendo leer a este autor y no encontraba ningún libro. Con esta reseña es más fácil. Me apetece mucho leer a Knut Hamsun y también a Sebald. Tengo entendido que a Hamsun se le arrinconó por haberse mostrado partidario de Alemania en la guerra, cuando los nazis ocuparon Noruega. No sé si me equivoco (me parece que él sí se equivocó).
    Ahora estoy por derroteros más cercanos, leyendo La Gangrena, de Mercedes Salisachs (premio planeta 1975), que murió el año pasado. Me está gustando mucho. Empieza en la Barcelona burguesa de los años 30, y ya te contaré cómo acaba. Un abrazo.

  2. Lola

    He de decir, en rectificación que Doña Mercedes no ha muerto. Las noticias suyas que salieron el año pasado fueron sobre la publicación de otra novela, a los 91 años. Acabo de saber de que es devota de San José María Escrivá de Balaguer. Su libro me sigue gustando. Sorry, Alena.