Ni una sola calle en Noruega…(Knut Hamsun)

Curioso lo que sucede con el desconocimiento, y muchas veces una bendición.

Me explicaré.

Leo en diversos culturales de diversos periódicos que se reedita a Knut Hamsun. Entonces, recuerdo que, teniendo doce o trece años leí de él una serie de relatos, no sé si en alguna pequeña antología, o en donde exactamente, pero sí que me encantaron. Me parecieron una belleza. No he vuelto – añado- a leer nada de él, es decir, es uno de estos escritores que pasó por mis ojos cuando era pequeña – estar en la cama facilita lecturas innumerables, y como él podría citar a decenas de autores de los que leí un libro, que me prestó alguien, y que nunca más volví a leer, desconocidos, o secundarios o luego olvidados- y que después no he seguido.

Tengo pues un casi nulo conocimiento del autor salvo el recuerdo de unos  relatos que me encantaron.

Voy a la wikipedia, y leo su biografía. Y me entero que fue un autor célebre de los años veinte y que, después apoyó al nazismo y por ello acabada la segunda guerra mundial fue despreciado y olvidado por casi todos. Dice la wikipedia una frase que enternece: “no tiene una sola calle dedicada en Noruega”…

Una piensa en célebres autores de renombre internacional, actuales, apoyadores de regimenes comunistas, de estados fascistas, de tantas cosas. Y se termina preguntando porqué algunos son acogidos en banquetes de Estado cuando también están apoyando a bestias con nombre de Jefes de Estado y sin embargo Hamsun no tiene una calle en Noruega. No sé si me estoy explicando. ¿Las obras de este escritor, escritas en su mayoría antes de la segunda guerra mundial, desmerecen porque él después apoyara a un régimen totalitario?; ¿ hay que decir entonces que García Márquez al apoyar a Fidel Castro no debe ser leído, que Borges, amparador oficial no solo del golpe de estado en Argentina- aunque luego se desdijo porque le restaba credibilidad – o del dictador Franco,- y de esto no se desdijo-  no debe ser leído?…¿Hay que dejar de leer a Manuel Machado porque apoyara al régimen de Franco, o a Cesar González Ruano?…

Una deja de leer a los escritores si no le gusta su literatura, si no le gusta su forma de encararla, si piensa que usan una literatura “mentirosa” por ejemplo; y cito un caso; leo con mucho más agrado a Manuel Machado que al célebre don Antonio. El primero siempre fue lo que dijo ser, el segundo usó de la literatura para crearse un personaje que nunca fue. Y reconozco que la calidad literaria de don Antonio es mucho mayor, pero don Manuel es quien dice, y no se arrepiente de ello.

Concluyo pensando que el próximo libro a comprar será el de este escritor que “no tiene una sola calle dedicada en Noruega”.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Ni una sola calle en Noruega…(Knut Hamsun)

Archivado bajo Clásicos y modernos, Literarismos

Los comentarios están cerrados.