Manuales de Geografía. ( Breviarium Mediterráneo de Mavejevic)

Llevo cinco días intentando terminar este libro que critico hoy sin conseguirlo.

Me gusta la literatura descriptiva, la historia y también me interesaba en teoría el tema; por eso compré este Breviarium Mediterráneo de Pedrag Matvejevic.

Y no he conseguido pasar de la página 117.

Tiene este libro un inicio que promete, una forma de llegar al principio al lector e interesarle en las diversísimas historias que se cuentan. Parece durante las primeras treinta, cuarenta páginas ameno en su disparidad.

El problema aparece cuando se continúa leyendo y lo que empezó siendo descripción, relato, forma de ver, a manera de breves semblanzas, se convierte en pura enumeración.

El autor ( me dispensarán ustedes de repetir el apellido porque Word se volverá majareta) pretende narrar a su manera un concepto a su entender unitario englobado en lo que pueda significar el Mediterráneo, como tal, es decir como símbolo cultural y social, unido en su propia disparidad, heterogéneo y a la vez englobador de una forma de estar en el mundo, por así decirlo.

Pero no lo consigue; o más bien lo consigue en parte; a partir de la página sesenta el libro se convierte en una reiteración de nombres, que se agrupan sin saber muy bien si es que el escritor obra por omisión o por cansancio de explicaciones. Y si esto continúa y sigue, y vuelta otra vez a lo mismo por decirlo en palabras vulgares pues a mí como lectora subjetiva me termina aburriendo.

 

Hace una hora he estado leyendo durante tres páginas nombres de ríos; miren ustedes ni que estuviera leyendo un Atlas, qué quieren que les diga…

Me da la impresión de que Pedrag Matvejevic se ha sometido en exceso a la definición de “breviarium” entendido como “términos a definir ” y se ha olvidado de que lo que estaba escribiendo es – presuntamente- un libro.

Al modo de otros escritores que escriben “aforismos”, o “pensamientos”, o similar, y que a muchos gustará de leer; a mí me produce un inenarrable bostezo; es como un manual de geografía aderezado con un poquito de doctrina. Y me cansa.

Lo mejor del libro, las ilustraciones de dibujos, mapas, renacentistas y medievales, curiosos e interesantes.

Cierro por tanto el libro sin ningún remordimiento, lo coloco en la estantería y doy por terminada la lectura.

Anuncios

Comentarios desactivados en Manuales de Geografía. ( Breviarium Mediterráneo de Mavejevic)

Archivado bajo Literarismos

Los comentarios están cerrados.