Ruíz Zafón y sus opiniones.

Hay una perversión en el lenguaje que destila sensación de resentimiento, no se sabe contra qué, o simple pedantería, y que a mí, que afortunadamente no soy nadie, me parece propia de escritores torre marfilados, insertos en su propio campanario, y que me aburre muchísimo.

Se descuelga Ruiz Zafón con unas declaraciones en El País, muy típicas. Digo muy típicas para un autor de best seller pero – con perdón para los ortodoxos bien pensantes- con un reiterativo modo de escribir libros que, desde luego le ha producido muchísimas ventas pero no se si a la par le ha caído del cielo la calidad literaria.

Yo no he leído ninguno de sus dos libros. Empecé el primero y a las cuarenta páginas me aburrí. No lo he retomado. Hace muchos años que si un libro no me interesa no me siento en la obligación de leerlo.

Pero hoy le leo unas declaraciones, que son para vomitar:» Se participa en estas cosas por necesidad, no por gusto, los autores se involucran porque así sobreviven: un trabajito por aquí o por allí; todo lo que se dice en esos ámbitos es por intereses disfrazados de principios. He tenido la buena fortuna de poder pasar de lado de todo eso. El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo. Uno entra en él, insisto, porque no tiene más remedio, porque quien tiene remedio, no entra.. El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.»

Esto lo dice un señor que se ha hecho de oro con su libro primero, desde su pose de intelectual que nos contempla.

Y pretende convencernos a todos, toditos, que él no entra en el juego; que ha «tenido esa fortuna».

Mire usted, no entraron en el juego Rimbaud, Camús, que rechazó el Nobel, o ejemplos así; y si usted no entrara en el juego no publicaría con Planeta, sino en una pequeña editorial, sin la publicidad de todos los medios nacionales y extranjeros y sin entrevistas en el diario de mayor tirada nacional. Por otra parte, la gente con ambición, oficio y talento, según este señor, no escribe literatura. Debe ser que la literatura la hace gente como el, sin oficio, sin talento, pero con ambición.

A veces, me da la sensación de que encima de tomarnos por jilipollas pretenden que aplaudamos.

 

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Literarismos

2 Respuestas a “Ruíz Zafón y sus opiniones.

  1. Me alegra coincidir contigo Alena. La sombra del viento no se la recomendaría a mis amigos jamás: un verdadero tostón. Para su segundo libro que no cuente conmigo. Salud.

  2. Soto

    Hola Alena:
    También siento un fuerte rechazo por este escritor,no he leido nada de él,pero sus entrevists no me atrayeron,sus reflexiones,las que tu mencionas,tambien las he leido en la entrevista de El Pais,y, me suenan a falso,falso,creo,que no leere nada de este señor,todo un montaje mediatico a su alredeor que me tira para atrás,como siempre está el estilo en estos casos amenizados por la Editorial Planeta,y, la gente a compralo de una forma compulsiva,todo está corronpido ,es un desastre.,la ignorancia ,la falta de criterio ,de hacer el intento sano,terapeutico de cuestionar las cosa brillando por su ausencia.
    Saludos cordiales
    Pepe Cerdeira