El Mundo, de Juan José Millás.

Hace unos días terminé El Mundo de Millás.

Este libro me he negado a leerlo y a comprarlo durante meses, porque tengo todas las razones del mundo (valga la repetición) para pensar que el Premio Planeta es un cambalache estúpido, que desde luego lo que no hace es reconocer nuevos escritores, sino llegar a un acuerdo con el que quieren premiar para que se presente y después darle la pasta.

Así de claro.

Ahora bien, el libro de Millás es un muy buen libro. Es ameno, es divertido, es tierno, es sencillo de leer, y además retrata magníficamente bien a Millás.

Una, o sea, yo, empezó a leerlo con cierta prevención y sin embargo se vió pronto enfrascada en una prosa excelente, llena de sugerencias, plena de aciertos a la hora de evocar, de sugerir con un simple adjetivo,  a la hora de matizar con un simple sustantivo traspuesto.

Millás cuenta muy bien lo que cuenta y consigue algo fundamental para el lector; que le interese lo que allí se dice.

Escribió un gran libro Millás para que le dieran el premio; pero el texto, fuera o no Premio Planeta merece la pena leerse.

Otra cosa es que haya que depender de la selección de un editor caprichosito y absolutamente mercantilista para publicar textos así. Eso sí me parece una lástima. Millás no engrandece al Premio Planeta, pero al Premio Planeta le ha tocado la bono loto con este libro.

 

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Literarismos

5 Respuestas a “El Mundo, de Juan José Millás.

  1. pablote16

    Hola Alena,

    Yo también me leí el libro, pero a diferencia de ti, me pareció muy flojo. La escritura en sí no me resultó atractiva y el desarrollo de la historia aburrido y carente de brillo. Reafirmó mi opinión acerca del Premio Planeta, al que considero un fenómeno mediático y económico y un monstruito literario.

  2. Lola

    Cuando le dieron el Planeta a Millás fui a mirar en la biblioteca de casa y como tenemos un montón de libros suyos que no he leído, decidí no comprarlo. Lo descubrí hace muchos años con Papel Mojado, una novelita que me sorprendió y me resultó intrigante y novedosa por un estilo muy personal de contar. Hace poco terminé Laura y Julio. También me lo pasé muy bien; y empecé El orden alfabético, pero se me atascó a la mitad. A veces los libros se me atascan no porque no me gusten, sino por las ganas que tengo de empezar otros. Juan Cruz describió la escritura de Millás diciendo algo así como que mira riendo sin que se le note la risa. Se dijo de él que es un humorista (en contraposición con Boris, de quien dijeron que es un payaso. No sé. No he leído nada de Boris, pero oigo que no habla bien, que no construye bien las frases en el lenguaje oral). Los artículos de Millás en el periódico me divierten. Ahora tiene la columna de contraportada de El País los viernes, y puedes creer que es uno de los motivos que me impulsan a comprar el periódico los viernes, porque llego al trabajo en una ensoñación millasiana. Ya tiene 68 años. El tiempo pasa…
    Besos, Alena.

  3. Juanjo Millás siempre me ha gustado más en su faceta de articulista que en la de novelista, aunque disfruté bastante con “La soledad era esto” y “Laura y Julio”. Sin embargo, el libro que más me gustó de los cinco o seis que he leído de él fue “Articuentos”, por eso mismo que digo: porque no es una novela, sino una recopilación de textos a caballo entre el (micro)relato y el artículo de opinión.

    Besos,

  4. Soto

    Estimada Alena:

    Para mi Millás es un escritor muy sugerente muy personal,muchas veces tengo que apoyar los codos para descifrarlo,pero hago el esfuerzo,por que sé que merece la pena.No comprendo la Editorial Planeta,bueno la entiendo ,lo mediatico,lo economico,lo mercantil de una forma descarado¿Hasta que punto ,literatos de la calidad de Millás.y su posición progresista,entra en en al cambalache con estos monstuos mediaticos?

    Saludos cordiales

  5. El Mundo de Millás es muy sugerente. Quise ver a través de la cerradura, sin necesidad de meter la lave, y lo logré.