Christa Wolf: “Con Otra Mirada”

Con otra mirada de Christa Wolf, es un curioso libro de artículos y narraciones breves de sentido autobiográfico que, primero sorprende y después atrapa.

Es un libro actual, divertido, ameno y sencillo de leer una vez que se acepta el peculiarísimo modo de contar de la escritora. Wolf cuenta historias. Es decir, es una narradora subjetiva de historias que la atañen y que pone a disposición pública; lo que sucede es que  lo cuenta con un estilo conscientemente caótico y eso al lector le puede despistar. Y más, si el libro empieza con el relato que lo abre, “la prueba del clavo”. Que, efectivamente, después entendemos que es toda una alusión metafórica, pero al no habituado a leer a Wolf le puede desanimar empezar por este relato.

Y sin embargo Wolf es cáustica, divertidísima, original  y con una facilidad para llevar al lector a su terreno que para sí la quisieran muchos escritores “modernos”. Esta alemana que a sí misma se define como “muy alemana” en lo que toca a la manía por el orden, por el control, por la claridad, nos refleja sin embargo un mundo interior caótico, vertiginoso, lleno de posibilidades e imprevistos y hasta si me apuran de consecuencias surrealistas; basta leer su relato “viaje por el desierto“, merecedor de que se hiciera un corto estilo Buñuel, por lo disparatado y original.  

Del lenguaje no puedo hablar, claro, no leo alemán, aunque es evidente que Carmen Gauger ha debido adaptar esa sincopación estructural, y eso se constituye, a mi modo de ver en la característica fundamental del estilo de Wolf; su escribir a golpes, su acronía sintáctica, su disparate verbal perfectamente organizado sin embargo.

Se hace corto, interesa y deja pensando, sobre todo en la humanidad de la escritora, en su necesidad interior como ella misma confiesa en uno de sus mejores relatos, el que cierra el libro “jueves 27 de septiembre de 2001”, en donde dice: “cuantos más años voy teniendo, más me va satisfaciendo  un día tras otro: la preciosa vida cotidiana“.

Esa vida cotidiana que en muchas ocasiones le es externa, atrapada en exílios, viajes, guerras, muros, y que la ha obligado a ver “con otra mirada”.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Literarismos

Una respuesta a “Christa Wolf: “Con Otra Mirada”

  1. satalia

    Gracias por la sugerencia, Alena. Tomo nota de esta autora y de este libro para hojearlo en mi próxima visita a librerías. Tal vez, pasado mañana mismo, si no me echa para atrás la aglomeración que encontraré ese día en las calles de Barcelona.