La represión en China.

 

Acabo de escuchar en el telediario de la 2, de TVE al director de Amnistía Internacional en España, asociación a la que pertenezco hace año y medio.

Hacía referencia a la situación de censura, represión y encarcelamiento que se está dando a disidentes del país con el gobierno chino. A su lado estaba un representante de estos disidentes que explicó, entre otras cosas, cómo Yahoo proporcionó datos al gobierno chino de un disidente, y así pudo ser encarcelado. Si bien es verdad que Yahoo posteriormente rectificó estas actitudes.

Le preguntaron al director de Amnistía Internacional qué pueden hacer los países libres -además de contar estas cosas- para ayudar a que esta situación cambie, y si Amnistía está a favor del boicot a los Juegos Olímpicos.

Decía que la mejor manera de favorecer el proceso era que efectivamente los gobiernos presionaran a China explicando que, precisamente los juegos Olímpicos eran una oportunidad para que las cosas empezaran a cambiar. Que se exigiera al gobierno chino un cambio evidente en esas prácticas, y que se marcara una “hoja de ruta” para esto.

Habló de la censura en Red, y no solo en ella, sino simplemente en los mensajes sms que envían ciudadanos chinos, de bloqueos de páginas, de caída de servidores, de censura de la prensa extranjera que no puede informar libremente, de detenciones preventivas, de “reeducación en centros de trabajo” a los disidentes, etc. No está Amnistía Internacional a favor del boicot de los Juegos, pero sí de que en los Juegos, los deportistas, las autoridades allí convocadas, los políticos, hagan referencia expresa ante el mundo de esta situación represiva. Y también dijo algo que me parece importante, y es que el mundo libre no ha tomado conciencia, o no ha querido tomarla- añado yo- de la verdadera situación en China, que parecía haber una especie de ocultamiento de la situación, un cerrar los ojos.

Poco podemos hacer desde aquí, pero al menos, podemos hacernos eco y contarlo.

Y si otros lo cuentan también, cada vez seremos más.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en La represión en China.

Archivado bajo DENUNCIA

Los comentarios están cerrados.