Joachim Fest: Jo, no y la paradoja.

Leo, en catalán por una simple cuestión de que llegó primero en este idioma y no en castellano, a Joachim Fest, y su libro Jo, no.

Ojeando de modo superficial el libro, uno podría pensar que es un escrito más acerca de las vivencias en la época hitleriana y en la posguerra.

Sin embargo el libro es bastante más que un relato subjetivo de los hechos. Es una explicación bastante objetiva e incluso distante del porqué todo un país fue capaz de olvidar la racionalidad y caer en el estado de bestialidad colectiva que trajo el dominio nazi, no solo en Alemania, sino después en Europa.

Fest escribe en primera persona para darnos cuenta y fe de vida de una familia, la suya, y de unas relaciones en Alemania, que pudieran ser muy generales, muy aplicables a lo que se denomina clase media culta de la época.

Una ciudadanía que transitó por la política obviando lo obvio porque “no era posible que fueran a hacer tales cosas, no llegarán a tanto”.

Pero llegaron. A eso, y a mucho más. Y Fest se interroga continuamente por las causas finales y por las consecuencias posteriores de ello, analizando el sentimiento de culpa, y las relaciones a que esto condujo.

Hay en el libro una sensación de resignación fatalista. Como si Fest dijera entre líneas que “Alemania estaba abocada a este camino”, que las gentes vulgares, sencillas y corrientes simplemente se dejaron llevar, que ninguno pudo terminar de creer los horrores nazis hasta muchos años después. Es un libro difícil de, digamos, digerir; por ejemplo, la derrota de Alemania, que para el mundo libre significó la derrota de Hitler, el terminarse una vergüenza indescriptible, para él, que también está de acuerdo con eso, significa además la derrota de Alemania como nación. Y aquí es donde se me produce a mí esa sensación de paradoja que cito en el título: Fest de modo inconsciente, cuando habla del final de la guerra se siente derrotado; es más alemán- por así decirlo- que ciudadano.

Esta es la paradoja de un, por lo demás, excelente y muy inteligente libro, que sin embargo deja al lector un cierto regusto de amargura.

Anuncios

Comentarios desactivados en Joachim Fest: Jo, no y la paradoja.

Archivado bajo Literarismos

Los comentarios están cerrados.